Geósfera

Imagen: Capas de la Geosfera

1.ETIMOLOGÍA
Geo: Tierra.
Esfera: Cuerpo Redondo.

2.CONCEPTO

Es la parte Sólida de la Tierra. También se le llama Litósfera. Desde que la Tierra se formó, hace 4 500 millones de años, su estructura sólida ha ido cambiando, es decir enfriándose, sin embargo, la parte caliente se concentra al interior de ella, por ejemplo, su temperatura aumenta conforme nos adentramos (3º por cada 100 metros).

3. MÉTODOS PARA CONOCER LA ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA

Método directo: Se basan principalmente en la observación del interior mismo de la tierra, es decir, nos adentramos al interior de la misma Tierra. Por ejemplo: Al estudiar el interior de un Volcán o explorando una mina.


Método Indirecto: En esta forma, no hace falta adentrarnos al interior de la Tierra, pues, estudiamos sus vibraciones al interior. Para este método, es importante recurrir a la Sismografía, que estudia las vibraciones del interior de la Tierra(se instala un sismógrafo en un desierto, para medir las vibraciones).

4. CAPAS DE LA GEOSFERA

Corteza: También llamado Esfera de Vida, ya que es la capa más superficial de la Tierra, por lo tanto, en ella habitamos.

Manto: Contiene a la Roca Líquida, llamada, Magma. Esta, roca líquida al salir a la Corteza (por erupción volcánica), se denomina Lava, que a su vez, moldea los paisajes. En esta Zona, la densidad es mucho mayor.

Núcleo: Es la capa más interna de la Geósfera. También se le llama NIFE (Niquel + Hierro).

5. LAS DISCONTINUIDADES DE LA GEOSFERA

Las discontinuidades son las regiones de transición ubicadas entre las capas y subcapas de la geósfera. En ellas se produce un cambio en composición. Además es en las discontinuidades donde las ondas sísmicas varían de dirección y velocidad.

De acuerdo a su ubicación las podemos encontrar clasificadas en dos: discontinuidades de primer orden (ubicadas entre las capas de la Geosfera) y las discontinuidades de segundo orden (ubicadas entre las subcapas de la geosfera).

Las discontinuidades de la geósfera son las siguientes:

Discontinuidad de Mohorovicic: Se ubica entre la Corteza y el Manto.
Discontinuidad de Gutenber: Se ubica entre el Manto y El Núcleo.
Discontinuidad de Conrad: Ubicada entre la Corteza Sial y la Corteza Sima,Es la más cercana a la superficie terrestre.
Discontinuidad de Repetty: Ubicada entre la Astenosfera y la Pirosfera.
Discontinuidad de Weichert: Ubicada entre el Núcleo Externo y el Núcleo Interno. Es la más cercana al centro de la Tierra.

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Más información en: Carpeta Pedagógica