01:16   Carpeta Pedagógica   ,    5 comments
Sistema Planetario Solar a escala
Sistema Planetario Solar a escala |  Fuente de la Imagen NASA

Sistema Planetario Solar

En el universo el sistema astronómico el cual pertenece la tierra, tiene por centro la gran estrella que conocemos por el sol, alrededor de la cual giran todo un conjunto de cuerpos celestes, esta integrado por 8 planetas, satélites y  asteroides.

Los planetas, en orden a su proximidad al sol son los siguientes: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

A excepción de Mercurio, Venus, los demás planetas poseen satélites: la Tierra tiene uno, Marte dos, Júpiter nueve, Saturno diez y un anillo luminoso, Urano cuatro y Neptuno uno. Entre Marte y Júpiter existen pequeños astros (asteroides).

Origen del sistema solar

Al respecto sobre el origen existen dos célebres astrónomos que han dado sus famosas teorías:

La Place: Supuso que los planetas y satélites del sistema solar están formados de materia que un día se desprendió del sol, esta estrella era una inmensa nebulosa de gases incandescentes de grandes dimensiones.

 Chamberlín: Este astrónomo lanzó su teoría llamada también planetesimal, lo cual supone que los astros son el resultado de la unión o soldadura de pequeños meteoritos que existen en el espacio infinito. Lo probable es que el sol; como sus planetas derivan de estrellas que de viejas explotaron y sus materias lanzadas al espacio estelar y con el tiempo se condensaron, formando planetas sólidos.

Teorías sobre el origen del sistema solar

Todos los astros están sometidos a los contenidos de las siguientes teorías:
 Gravitación Universal: (Kepler - Newton)
 Heliocentrismo: (Nicolás Copérnico)
 Orbitas elípticas: (Kepler)

Los Planetas

En el espacio, los planetas son aquellos que no están dotados de luz propia, sin embargo son iluminados por la luz solar, dentro del sistema planetario solar existen ocho planetas que son:

✍ Mercurio: Es el primer planeta que gira alrededor del sol, se le considera planeta interior, emplea un tiempo de 88 días en dar una vuelta alrededor del sol, tiene una coloración amarilla rojizo.

 Venus: Es el segundo planeta que gira alrededor del sol, se le considera segundo planeta interior, emplea un tiempo de 225 días en dar una vuelta alrededor del sol, también se le denomina lucero del alba y lucero vespertino.

 Tierra: Tercer planeta que gira alrededor del sol, se le considera tercer planeta interior, emplea un tiempo de 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45 segundos en dar una vuelta alrededor del sol, tiene un solo satélite, la luna.

 Marte: Cuarto planeta que gira alrededor del sol, emplea un tiempo de 687 días en dar una vuelta alrededor del sol, tiene un aspecto rojizo.

 Júpiter: Planeta exterior, emplea 11 años para dar una vuelta alrededor del sol; posee 9 satélites, posee un aspecto blanco amarillento.

 Saturno: Planeta exterior, emplea 29 años para dar una vuelta alrededor del sol; posee 10 satélites, posee un aspecto amarillo rojizo.

 Urano: Planeta exterior, emplea 84 años para dar una vuelta alrededor del sol; posee 4 satélites.

 Neptuno: Planeta exterior, emplea 164 años para dar una vuelta alrededor del sol; posee 2 satélites.

Reacciones:

5 comentarios:

  1. Un vídeo que tendré para observar muchas veces. Saludos educativos.

    ResponderEliminar
  2. me pidieron esta clase para una exposision la copie todo lo que en esta pagina dice pero luego ya saque mi resumen
    ¡ME GUSTO MUCHO SU PAGINA CHAUUUUUUUU!

    ResponderEliminar
  3. me pidieron esta clase para mi exposicion lo copie todo lo que dice en esta pagina pero después ya saque mi resumen.
    ¡ME GUSTO MUCHO SU PAGINA CHAUUUUUUUUUUU!

    ResponderEliminar

Más información en: Carpeta Pedagógica

Lo Más Visto

Buscador

Cargando...
Con la tecnología de Blogger.