Comments

La Atmósfera

Posted by at 22:08 Read our previous post
Atmósfera terrestre observada desde el espacio
Atmósfera terrestre observada desde el espacio

La Atmósfera 

Entre la superficie de la tierra y la oscuridad del espacio exterior está la región que llamamos atmósfera, el aire que respiramos es de la parte más baja de ella. Esta envoltura gaseosa de la tierra, no sirve únicamente como un techo protector, sino también para el sostenimiento de la vida, como fuente de oxígeno y de dióxido de carbono, como regulador de la temperatura, como fuente de agua durante las lluvias, entre otros. Sin la atmósfera, la Tierra sería un planeta muerto, como la Luna, no habría bosques, ni animales, ni vida acuática, los rayos solares llegarían directamente a la corteza terrestre, produciendo temperaturas elevadas, evitando todo proceso biológico.

 Estructura de la atmósfera

En la atmósfera es posible distinguir varias capas según nos alejamos de ella, sus capas son:

La Tropósfera
Es la capa más próxima a la superficie hasta una altura aproximada de 12 km. En esta capa se hallan presente todos los gases imprescindibles para el desarrollo de la vida: oxígeno, nitrógeno, dióxido de carbono, vapor de agua, etc. El gas más abundante es el nitrógeno; los demás se encuentran en menor proporción.

El aire en esta capa es muy pesado; las moléculas están muy juntas. Contiene el 80% del peso total de la atmósfera y casi todo el vapor de agua.
Las características más importantes de la troposfera son la corrientes, la variación de temperatura, la formación de fenómenos meteorológicos, como por ejemplo nubes, vientos, lluvias y las tormentas. Su espesor varía entre 8 km en los polos y 16 km en el ecuador. Dentro de la troposfera el aire cargado de humedad es calentado por el suelo; este aire asciende en el ecuador, formando inmensas corrientes tropicales. En los polos, por el contrario, los aires fríos y pesados descienden creando una agitación atmosférica, la cual determina el tiempo en el mundo. En esta capa, la temperatura disminuye con al altura a una razón de 2 ºC por cada 300 metros. Las temperaturas oscilan entre 37 ºC sobre los océanos y desiertos, hasta 73 ºC bajo cero en los polos.

La Estratósfera
El espesor de la estratosfera es de unos 50 km y en ella no se encuentra vapor de agua, dióxido de carbono, sólo un poco de oxígeno.

Esta capa está constituida, en general, por capas de aire con poco movimiento vertical. El aire casi siempre está en perfecta calma. A partir de 30 km de altura, la temperatura comienza a aumentar por acción de los rayos ultravioletas. Estos rayos transforman el oxígeno del aire en ozono (O3), el cual absorbe los rayos ultravioletas aumentando la temperatura. A una altura de 40 km aproximadamente, se forma una especie de cinturón o capa protectora denominada ozonósfera. Gracias a esta capa, que absorbe gran cantidad de rayos ultravioletas, es posible la vida en la superficie terrestre.

La Mesósfera
Esta capa se encuentra por encima de la estratosfera, alcanzando una altura de 80 Km. En esta capa, el aire se enrarece aún más que en la anterior.

La Ionósfera
Esta capa se denomina así porque la mayor parte de los elementos que contiene están ionizados, es decir, eléctricamente cargados. Esta ionización de los átomos se debe a los rayos ultravioletas procedentes del Sol. Comienza a los 80 km y termina a los 400 km. La temperatura con la altura, alcanza valores de 1 500ºC.

Entre los 82 y 10 km existe una gran cantidad de oxígeno en forma de iones y de 160 km hasta los 400 km abunda el nitrógeno en iones. Esta capa tiene importancia en las comunicaciones de radio.

La Exósfera
Comienza aproximadamente a los 500 Km., y es la región explorada por satélites artificiales. En ella, los átomos están muy separados y es muy difícil que choquen encontrándose principalmente hidrógeno en forma de iones. A partir de esta capa comienza el espacio interplanetario.

 Presión atmosférica

La atmósfera, como todos los fluidos ejerce presión sobre los cuerpos que se encuentran en su interior. Esta presión no es sólo de arriba hacia abajo, sino en todas las direcciones.
La presión atmosférica, ejercida por la atmósfera, recibe el nombre de presión atmosférica.
La atmósfera ejerce sobre cada centímetro cuadrado una fuerza de 1 033 g; es decir algo más de 1 kilopondio o kilogramo fuerza.

 Importancia de la atmósfera

La atmósfera es muy importante en la vida de los seres, porque en ella producen los fenómenos meteorológicos que constituyen el clima, es importante sobretodo porque cumple varios roles importantes:

Interviene en fenómenos esenciales para los seres vivos, como la respiración.

Protege a los mismos, de la acción de los rayos ultravioletas provenientes del Sol, absorbiendo una parte de ellos y dejando pasar, a manera de filtro, solamente la cantidad necesaria para el desarrollo de la vida sobre la Tierra.

Se autopurifica, al realizar en ella los ciclos de sustancias fundamentales para a la vida de los seres: agua, anhídrido carbónico, nitrógeno y otros.

Permite la propagación de la energía luminosa y calórica del Sol, lo que facilita el desarrollo de algunas formas de vivas y la fotosíntesis de las plantas.

Hace posible el ciclo hidrológico favoreciendo la vida en la Tierra.

Proporciona el medio adecuado para el desplazamiento de los organismos aéreos, como las aves, insectos, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Más información en: Carpeta Pedagógica

© Ciencia Geográfica is powered by Blogger - Template designed by Stramaxon - Best SEO Template