El Tratado Antártico y los Países Signatarios


I. ANTECEDENTES

Desde 1690 hasta la fecha, las tierras antárticas han sido explotadas por foqueros, aventureros e investigadores de diversos países. Esto ha conducido a que tales países consideren que sus descubrimientos les dan derecho sobre dicho continente.

Entre 1908 y 1942, Argentina, Chile, Australia, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Noruega y Nueva Zelanda exhibieron sus derechos sobre dichas tierras argumentando su proximidad geográfica y las exploraciones realizadas.

En agosto de 1948 Estados Unidos presenta a los siete gobiernos involucrados una propuesta de reivindicaciones de derechos territoriales sobre la Antártida y sugería que los derechos en pugna deberían resolverse mediante el establecimiento de un gobierno in¬ternacional. No tuvo resultados positivos.

En 1958 el presidente de los Estados Unidos invitó a los países que pretendían posesiones en dichos territorios a sentar las bases de un Tratado con el objeto principal de reservado a la investigación científica.

II. FIRMA DEL TRATADO

El 1ro. de diciembre de 1959 fue suscrito en Washington el convenio que entró en vigor en 1961 por un período de 30 años, en el que se considera a la Antártida como una zona desnuclearizada y destinada a la cooperación internacional de carácter científico. En este tratado se señalan como puntos fundamentales los siguientes:

a) Circunscribe el uso del Territorio Antártico a fines específicos de investigación científica.

b) Proscribe las instalaciones militares y el ensayo de cualquier otro tipo de armas.

c) Permite, sin restricción, toda clase de exploraciones de carácter científico en cualquier parte del continente.

d) Se congelan las reclamaciones territoriales y rige un “STATU QUO” suigéneris durante la vigencia del tratado, es decir hasta el año 1991.

III. PAÍSES SIGNATARIOS

Los países firmantes se dividen en dos grupos:

El Grupo 1, lo constituyen Australia, Argentina, Chile, Francia, Gran Bretaña, Noruega, y Nueva Zelanda; ellos destacan su derecho preferente y reclaman sobe¬ranía territorial sobre sus zonas argumentando antecedentes históricos, geográficos, jurídicos, administrativos, etc.

El Grupo 2, formado por Alemania Occidental, Bélgica, Estados Unidos, Unión Soviética, Japón, Polonia, Sudáfrica, no reclaman soberanía ni reconocen la de otros miembros. Esto ha originado una situación que hasta hoy no se resuelve, considerándose en la actualidad al continente como “Tierra de Nadie”.

Ambos grupos participan con voz y voto y se les conoce como Estados Miembros o Consultivos.

IV. PÁISES ADHERENTES 

Posteriormente se adhieren al Tratado: Brasil, la India, Perú, Uruguay, Italia, España, Papua y Nueva Guinea. Estos países no tienen ni voz ni voto, precisamente por ello se les conoce con el nombre de Países Adherentes.

V. POSICIÓN DEL PERÚ FRENTE A LA ANTÁRTIDA

Pese a la indudable presencia del Perú en la Antártida desde la era de los descubri¬mientos realizados por las expediciones de Pedro Fernández de Queiroz, Cortés de Ojeda, Juan Ladrillero, Álvaro de Mendaña, durante varios siglos no había demos¬trado interés por estos territorios. Es a partir del 3 de mayo de 1979, a raíz de la De¬claración de la Asamblea Constituyente, cuando el país se considera vinculado a la Antártida, cuyo texto es el siguiente:

“La Asamblea Constituyente: DECLARA que el Perú, país del hemisferio austral, vinculado a la Antártida por costas que se proyectan hacia ella, así como por factores ecológicos y antecedentes históricos, propicia de la vigencia de un régimen internacional que sin desmedro de los derechos que corresponden a la Nación, asegure en beneficio de toda la humanidad, la racional y equitativa explotación de los recursos de dicho Continente”.

En base a esta declaración, el Perú se proyecta hacia la Antártida reclamando su derecho a ser partícipe en el futuro de ese continente. Se adhiere al Tratado Antártico el 11 de abril de 1981, con la nota diplomática presentada en la ciudad de Washington.

Como se puede apreciar en la declaración, los fundamentos son los siguientes:
a) Por los antecedentes históricos referidos a las expediciones que partieron del Perú hacia la Antártida, principalmente la de Pedro Fernández de Queiroz en 1605.

b) Por los factores geográficos referidos a la proyección de sus costas, en aplicación de la Teoría de los Sectores Populares, que confiere a nuestro país una zona de más de 5° trazados en triángulo, con vértice en el Polo Sur, desde sus 75°40' y 80°20' de longitud Oeste de sus costas, que corresponden al sector de Punta Pariñas en el Norte y Punta Olleros en lca.

c) Por factores ecológicos cuya mención está referida a la preservación del medio ambiente y del ecosistema que crea la Corriente Peruana y otras corrientes que nacen en la Antártida y bañan las costas peruanas, con influencias decisivas en el clima y los recursos naturales de nuestro mar.

d) Por el principio del “Beneficio de la Humanidad”.
Share on Google Plus

About Carpeta Pedagógica

    Blogger Comentario
    Facebook Comentario

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica