Conociendo el Perú: Huancaya y Vilca

Conociendo el Perú: Huancaya y Vilca

Quienes se aventuren a realizar este recorrido se encontraran con una serie de posibilidades tan interesantes como diferentes entre si. Y es que Huancaya y Vilca ofrece la magia de la diversidad de un pueblo andino, considerado como una verdadera joya cordillerana, con calles empedradas al estilo colonial, donde sus habitantes son acogedores, lugar donde existe una impresionante belleza incomparable llena de esplendor, sus cielos azules, profundos cañones y quebradas, paisajes naturales, lagunas de aguas turquesas (cristalina) interconectadas unas a otras en su recorrido del rió Huarco (mal conocido como Cañete), infinidades de islas, cascadas de toda dimensión, abundantes truchas naturalizadas, flora y fauna silvestre que comparten habitad con los pobladores locales, como también se puede encontrar en condiciones vírgenes, por algo HUANCAYA se encuentra dentro de una Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas y es su principal atracción, también recientemente fue considerada como "Reserva Ecoturística de Perú" por poseer alta biodiversidad. En otras palabras un lugar lleno de vida.

Huancaya - Yauyos (Foto Luis Montero)
Huancaya - Yauyos (Foto Luis Montero)

Rutas
Los medios de transporte que realizan el recorrido hasta Huancaya son variados. Existen rutas de acceso desde Lima y rutas desde de Huancayo.

La primera es por la Carretera Central y la distancia a recorrer es de 290 km hasta Huancaya: 218 de camino asfaltado y 72 de camino afirmado. Se pasa La Oroya y después se sigue por el camino a Huancayo hasta Pachacayllo donde termina el tramo pavimentado, luego se continúa por un camino afirmado hasta Cochas y luego a Vilca y se pasa por un abra a casi 4500 msnm.
La segunda ruta por la Panamericana Sur sea en transporte publico o en auto propio, el viajero debe llegar a San Vicente de Cañete, en el kilometro 144 de la panamericana sur. A partir de allí se toma la ruta asfaltada hasta Lunahuaná. Unos kilómetros mas arriba la ruta se convierte en afirmada hasta llegar a Magdalena,llegando a llapay,Tinco Alis,Vitis hasta arribar a Huancaya. Antes, un desvio lleva hasta Laraos,Carania,Alis,Miraflores entre otras comunidades del NorYauyos la distancia de recorrido es de 324 Km.

Rutas desde Huancayo

La primera ruta (Carretera Chupaca - Cañete) actualmente la más utilizada por el transporte publico de Huancayo a Huancaya se realiza por Chupaca pasando por Chaquicocha - Capillayoc -Huancachi - Tomas - Alis - Tinco Alis - Vitis y Huancaya. La carretera es afirmada y la distancia de recorrido es de 144 Km.
La segundo ruta por la Carretera Central,entrando por una carretera afirmada a la altura de Pachacayo pasando por el caserillo de Cochas llegando al centro poblado de Vilca y Huancaya. La distancia es de 153 Km.

Rutas alternativas desde Huancayo o Lima

Entre las carreteras anteriormente mencionada dese Huancayo o Lima (Por la Carretera Central) existen pequeñas vias de articulación entre ellas es asi que la ruta carretera Chupaca - Cañete, tiene una conexión con la segunda ruta (con relacion a la carretera central) a la altura del Abra Negro Bueno (Laguna) que sale a la altura del paraje de Antaron a pocos kilometros de Huancayo.

Share on Google Plus

About Carpeta Pedagógica

    Blogger Comentario
    Facebook Comentario

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Más información en: Carpeta Pedagógica