Vídeo: El Río Amazonas.

Ríos de la Cuenca del Amazonas (Ríos Peruanos)

Río Marañón: Se origina en los nevados próximos a Raura, en la laguna de  Santa  Ana y de allí a la laguna de Lauricocha, de donde ya sale con el nombre de río Marañón; siguiendo un recorrido de sur a norte atravesando las provincias  de Dos de Mayo y Huamalíes en Huánuco. En Ancash comienza a encañonarse, alcanzando profundidades impresionantes. Luego forma la región de pongos: Rentena, Manseriche. despues  del Pongo de Manseriche se denomina Bajo Marañón y penetra en la selva baja, discurriendo con una dirección O-E, en forma meándrica hasta confluir con el río Ucayali (próximo al poblado de Nauta – Loreto) para dar origen al río Amazonas. Longitud de 1800 Km. 

Río Huallaga: Es el afluente más importante del río Marañón por la margen derecha. Nace en las proximidades del Nudo de Pasco. El río Huallaga es navegable en canoas y balsas desde Tingo María hasta el Pongo de Aguirre y hasta su desembocadura en el Marañón, en embarcaciones a vapor de poco tonelaje. Su puerto más importante es Yurimaguas (Loreto). 

Río Ucayali: Tiene su origen remoto en el nevado de Mismi y Choquecorao cordillera Chila (Arequipa) donde se origina con el nombre de río Carhuasanta, Monigote, luego toma el nombre de río Apurimac después  recibe las aguas del río Mantaro y forma el río  Ene.  El Ene recibe las aguas del río Perené para formar el río Tambo. Tambo confluye con el  Urubamba cerca del pueblo de Atalaya forman el alto Ucayali. en un recorrido meándrico recibiendo aguas del río Pachitea (Bajo Ucayali) y del río Pichis, acentuando la dirección SE-NE hasta encontrarse con el río Marañón y forman el río Amazonas. Existen puertos:  Atalaya, Bolognesi e Iparia; y en el Bajo  Ucayali: Masisea, Contamana y Requena.

Ríos de la Cuenca del Amazonas (Ríos Peruanos)

Río Mantaro: Es el río que activa las dos centrales hidroeléctricas más potentes del Perú: Santiago Antúnez de Mayolo y Restitución.

Río Urubamba: Es el río sagrado de los incas. Pasa por Macchupicchu donde activa una central hidroeléctrica. Y se encuentra los pozos de gas natural de Camisea. Forma el pongo de Maynique.

Río Putumayo: Es el río que sirve de frontera natural con Colombia.

Río Yavarí: Es el río que sirve de frontera natural con Brasil.

Río Napo: Es el segundo río mas caudalosos del Perú.

Río Amazonas: Es el río más caudaloso del mundo.  Desde su origen remoto hasta su desembocadura, tiene una longitud de 6 575 km. abarcando territorios de Perú y  Brasil. A orillas del río Amazonas se ha establecido ciudades importantes como Iquitos.

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Más información en: Carpeta Pedagógica

Temas Más Populares

Buscador

Cargando...

Translate

Con la tecnología de Blogger.