Paisaje del Geosistema Peruano

Paisaje del Geosistema Peruano

Para conocer nuestro extenso territorio nacional como medio natural, debemos tener presentes las siguientes características:

Área o superficie
Por su posición es un país de baja latitud, encontrándose en la llamada zona tórrida. Tiene una superficie territorial de 1 285 215.60 km2. El Perú posee una extensa frontera continental que alcanza los 7 073 km, más un litoral de 3 080 km delimitado por el océano Pacífico. Hay que recordar que el Perú ejerce soberanía hasta las 200 millas (370 km) a partir de la línea litoral.

Relieve
Los procesos de modelamiento del relieve peruano son de diversos orígenes. Los Andes peruanos tienen una altitud promedio de 4 000 m y se dividen en tres cadenas paralelas al litoral, que se unen y separan en dos nudos importantes: el de Pasco y el de Vilcanota. En nuestro país encontramos una diversidad de relieves o formas del terreno, desde llanuras, depresiones, mesetas y desiertos, hasta picos elevados.

Geología
El medio geológico también es parte de la naturaleza, está en constante cambio y tiene una gran importancia en la constitución de los paisajes. Por ejemplo, según el Instituto Geográfico Nacional (IGN), se calcula que existen rocas en nuestro territorio con una antigüedad que va entre 900 y 1800 millones de años (periodo Precámbrico). Estas rocas se pueden encontrar en la cordillera costera del sur y en la zona central de la cadena oriental de los Andes. En el territorio peruano encontramos todo tipo de rocas: metamórficas, sedimentarias e ígneas.

Hidrografía
En la parte continental, la disposición de los Andes posibilita la existencia de tres vertientes hidrográficas definidas: la vertiente del Pacífico (381 ríos), la vertiente del Atlántico (564 ríos) y la hoya del Titicaca (60 ríos). Los ríos pertenecientes a cada vertiente o cuenca tienen características diferenciadas en cuanto a curso, caudal, régimen, etc.

Clima
Por su localización geográfica, el territorio peruano debería ser totalmente tropical. Ello no ocurre así por influencia de diversos factores que a continuación mencionamos: la latitud, la altitud, la cordillera de los Andes, las corrientes marinas y las masas de aire del Pacífico y del Atlántico.

Suelo
En el Perú el paisaje edáfico tiene una gran diversidad, aun en tramos cortos. Encontramos desde suelos muy delgados o superficiales que requieren riegos permanentes y aditivos artificiales para ser productivos hasta suelos profundos altamente meteorizados en ámbitos húmedos y cálidos pero poco fértiles.

Vegetación y Fauna
La diversidad de hábitats del territorio peruano, en razón de su complejidad geológica, geográfica y climática determina la existencia y distribución de una vegetación natural y de una fauna silvestre, que sólo en aves cuenta con 1645 especies y en ictiofauna con 1264 especies.

Share on Google Plus

About Carpeta Pedagógica

    Blogger Comment
    Facebook Comment

2 comentarios:

Más información en: Carpeta Pedagógica