Geopolítica

Geopolítica

Es una disciplina de la ciencia social que estudia la importancia del espacio geográfico en el. Desarrollo de un Estado.

Comprende las características del Estado las causas de su formación, evolución, poderío o debilidad las posibilidades económicas del aprovechamiento de sus riquezas disponibles en forma adecuada, como su política interior y exterior.

Otras definiciones de Geopolítica 

HERNAN FRANKE: “La Geopolítica” es una disciplina que prepara  al investigador para el arte de la estrategia y de la política, de acuerdo con las líneas aprobadas de la Historia y que corren a través de la faz de la Tierra”.

ROBERT STRAUZ HUPE: “La Geopolítica proporciona la base para los proyectos de una estrategia política de  carácter global. La estrategia política es sinónimo del arte del estadista. La Geopolítica se ha ido  usando cada vez más como un símbolo verbal en el estudio de las relaciones entre el espacio y el Estado”.

WILLIAM KINTNER: “Se puede definir la Geopolítica como la Ciencia que interpreta la historia de las naciones explicando por qué unas se hacen fuertes y otras débiles. Para  esto, recopila la mayor cantidad de hechos geográficos y los evalúa a la luz de la Historia. De esta manera la Geopolítica provee una clave del pasado y del presente con la cual se puede conocer el futuro. Al estadista, le da las suposiciones esenciales para al conducción de la política nacional y el militar le revela los propósitos de una feliz estrategia”.

EDGARDO MERCADO JARRIN: “La Geopolítica es una ciencia que apoya en los hechos históricos, geográficos, sociológicos, estratégicos, económicos y políticos, pasados y presentes, estudia en conjunto la vida y el desarrollo de un grupo humano organizado, en un espacio terrestre, analizando  sus múltiples y recíprocas influencias, para deducir sus objetivos y estudiar sus proyecciones, con el fin de lograr un mayor bienestar y seguridad para la Nación”.

Share on Google Plus

About Carpeta Pedagógica

    Blogger Comentario
    Facebook Comentario

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica