Región Omagua

Región Omagua o Selva Baja
  • Toponimia: La palabra omagua tiene muy diversas acepciones: es el nombre de una tribu, de un gran sector de la selva.  Etimológicamente significa “la región de peces de agua dulce”.
  • Altitud: Está ubicada en el oriente, más allá del  Ande, se eleva solo desde los 80 metros hasta los 400 metros sobre el nivel del mar.
  • Geomorfología: Es poco accidentado, colinas, poco elevadas.  Llanuras cubiertas de una densa vegetación con ríos caudalosos que forman cochas.
  • Climatología: Muy Cálido – húmedo. Calor persistente durante las 24 horas del día. La temperatura mínima fluctúa entre 18º C. y 20º C y la máxima entre 34º C. y 41º C, siendo esta última la temperatura más alta registrada en el Perú (Localidad de Neshuya en la carretera a  Pucallpa). La precipitación es abundante y distribuida con regularidad a lo largo del año.
  • Floresta: Es muy variada.  Caoba, ayahuasca, victoria regia, cedro, lupuna, jebe fino, corcho, etc.
  • Fauna: Es muy variada. Mamíferos (Ardilla, choro, maquisapa, nutria, oso hormiguero, otorongo, perezoso, sajino, etc.). Aves : (carpintero, garza blanca, guacamayo, huanchaco, paujil, pava, tucán, pericos). Reptiles (boa, camaleón, charapa, iguana, lagarto, caimán y yacaré). Peces (lisa, paiche, sábalo, bagre).

En la Omagua hay ríos navegables, el hombre explota la madera, el petróleo y el gas natural. Omagua la región más extensa y pantanosa del Perú presenta un paisaje sumamente inhóspito, donde se guarda un enorme potencial económico para el desarrollo de nuestro país.  Ciudades como Iquitos, Pucallpa, Puerto Maldonado están en esta región.

Share on Google Plus

About Carpeta Pedagógica

    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios:

Más información en: Carpeta Pedagógica