Región Puna

Región Puna

Toponimia: La palabra puna está muy extendida en la geografía de la  América del Sur, pues se la utiliza en casi todas las naciones andinas.  Su significado varía según los pueblos. Los topónimos más importantes son: “soroche” o “mal de altura”. Se ha inferido que “estar en la puna” es lo mismo que “tener puna” o “apunarse”, “tierra alta próxima a la Cordillera de los Andes”, “altas  cumbres y parámetros de los Andes”.

✍ Altitud: Su ubicación va desde los 4000 metros hasta los 4800 msnm.

✍ Geomorfología: Unas veces plano – ondulado formando un gran altiplano, otras veces es escarpado. Es la región de  las mesetas - lagos y lagunas.

✍ Climatología: Es frío. Hay fuerte oscilación térmica entre el sol y la sombra, entre el día y la noche. La temperatura media anual es superior o 0º C e inferior a 7º C. La máxima fluctúa entre 15º C. y 22º C .y la mínima entre –9º C. y –25º C.     siendo esta última  la más baja registrada en el Perú (Sumbay – Estación de ferrocarril en Arequipa en julio de 1961). 

✍ Floresta: La champa, la ocsha, el ichu, la titanca, la festuca, los pajonales, la totora y junco (en las lagunas), el pumacho.

✍ Fauna: Los camélidos andinos (llama, vicuña, alpaca, huanaco). Entre las aves la huallata, la parihuana, el pito. 

Es la región de los campamentos mineros y de la ganadería de camélidos y ovina. Se encuentra Pasco y Junín.

Share on Google Plus

About Carpeta Pedagógica

    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios:

  1. Esta muy buena la info pero la definición que es lo más importante ten lo encuenta. Muchas Gracias

    ResponderEliminar

Más información en: Carpeta Pedagógica