Región Quechua

Región Quechua

Toponimia: Las palabras quechua, keswa, quichua, queshua o quechúa se empleaban en el antiguo Perú, para designar a las tierras de clima templado.

✍ Altitud: Se encuentra ubicada en los declives oriental y occidental del sistema andino y se eleva entre los 2300 y los 3500 msnm.

✍ Geomorfología: Es escarpado con valles  interandinos, continuados por las faldas de los cerros de suave declive que reciben el nombre de lomas.

✍ Climatología: Es templado propicio para la salud humana con notables diferencia de temperatura entre el día y la noche, el sol y la sombra. Los días son calurosos al sol y templados a la sombra; pero las noches son frescas. Las temperatura media anual fluctúa entre 11 y 16º C; las máximas entre 22º C. y 29º C y las mínimas entre 7º C. y 4º C. Lluvias abundantes entre diciembre y marzo.

✍ Floresta: El aliso, la gongapa, la arracacha, la calabaza, la caigua, la granadilla, el llacón, la numia, el pashullo, el shupè, la papaya de olor.

✍ Fauna: El zorzal gris y el rupche o huipcho.

Quechua es la región despensa del Perú donde se cultiva maíz, trigo y árboles frutales como el ciruelo europeo, damasco, durazno, almendro, pero, manzano, membrillo. Es la región más poblada de la zona andina encontramos ciudades importantes como: Cuzco (3,399m), Huancayo, Jauja (3,410m), Tarma (3,080m),  Canta, Huaraz (3,091m), Cajamarca,  Arequipa (2,329m). Ayacucho (2,329m).

Share on Google Plus

About Carpeta Pedagógica

    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios:

Más información en: Carpeta Pedagógica