17:31   Carpeta Pedagógica   ,    No comments
Región Rupa Rupa o Selva Alta

✍ Toponimia: La palabra  rupa – rupa procede del “Runa shimi” “Rhupha” que significa “ardiente” o lo que “esta caliente”. “Rupa – rupa” expresa la idea de “calor – fresco – calor”, o sea, aquel clima que “quema” en el día, refresca en la noche y vuelve a “arder” al día siguiente.

✍ Altitud: Está ubicada en el lado oriental del  Perú, en la base del  Ande, entre los 400 y los 1000 metros sobre el nivel del mar.

Geomorfología: Superficie montañosa, plena de quebradas, lomas laderas, valles longitidinales y pongos. Existen numerosos cerros rocosos y numerosas cavernas naturales.
Climatología: Es cálido muy húmedo con precipitaciones abundantes entre diciembre y marzo.  El calor es intenso durante el día; las noches son frescas. La temperatura media fluctúa entre 22º C. y 25º C; la máxima entre 33º C. y 36º C; la mínima entre 8º C. y 15º C.

Floresta: Es muy variada.  El cube, el árbol del pan, el caucho débil, la palma de aceite, el bombonaje de yarina, el tamishe, el torourco, el aguaje, el hoju, el palo de balsa.

✍ Fauna: Es muy variada.  La sachavaca o tapir. Peces (dorado, boquichico, sábalo). Réptiles (shushupe, lagarto).  Aves (Tunqui, paucar, huácharo, almaperdida), insectos (el sututo o gusano del monte).

La Rupa rupa tiene grandes potencialidades económicas para el desarrollo del Perú sobre todo en el sector agropecuario y energético. Se cultiva café, té, coca, frutales. En la Ceja de Selva se está desarrollando la crianza del ganado cebú. Ciudades como Tingo María y Moyobamba están en esta región.
Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Más información en: Carpeta Pedagógica

Temas Más Populares

Buscador

Cargando...

Translate

Con la tecnología de Blogger.