Comments

Causas de los sismos

Posted by at 09:00 Read our previous post

A. TECTÓNICA: 
Se refiere a que los sismos se originan por el desplazamiento de las placas que conforman la corteza.
Las zonas más extensas de mayor actividad sísmica son aquellas donde también tienen lugar los terremotos más profundos (200 a 600 km). De acuerdo a lo que se acaba de indicar los sismos de mayor intensidad están ubicados en las zonas más profundas donde se producen los roces entre las placas (zona de Benioff).
Cuando las placas se ven sometidas a tensiones mayores a las que pueden resistir, permiten que éstas se fracturen para desprender la presión acumulada qué se extiende en ondas concéntricas, es el caso de la falla de San Andrés (California).
La causa tectónica es la que más genera sismos, pues las zonas sísmicas co¬inciden con las zonas de impacto o roce de las placas.


B. VOLCÁNICA:
Es muy poco frecuente, pero cuando la erupción es violenta genera grandes sacudidas que afectan sobre todo a los lugares cercanos, pero a pesar de ello su campo de acción es reducido, en comparación con los de origen tectónico, que afectan grandes extensiones.

C. HUNDIMIENTO:
Cuando al interior de la corteza, se ha producido la acción erosiva de las aguas subterráneas, va dejando un vacío, el cual termina por ceder ante el peso de la parte superior, es esta caída que genera vibraciones, que en este caso sería lo que conocemos como sismos. Su ocurrencia es poco frecuente y de poca extensión.

D. EXPLOSIONES ATÓMICAS:
Las que se realizan como ensayos, parece que guardan relación con los movimientos sísmicos. Es el caso de las seis pruebas nucleares que realizó Francia en 1996 en el atolón de Mururoa, el que se ubica en el archipiélago de Tuamotu (Polinesia).

1 comentario:

Más información en: Carpeta Pedagógica

© Ciencia Geográfica is powered by Blogger - Template designed by Stramaxon - Best SEO Template