Tectónica de placas

Tectónica de placas
Placas Tectónicas del Mundo ( Fuente: Geografía General de Armando Aguilar)

Tectónica de placas

La tectónica de placas es la teoría científica que establece que la litosfera (la porción superior más fría y rígida de la Tierra). Está fragmentada en una serie de placas o baldosas que se desplazan sobre el manto terrestre fluido (astenósfera). Esta teoría también describe el movimiento de las placas, sus direcciones e interacciones.

Las diferentes placas se desplazan con velocidades del orden de 5 cm/año lo que es, aproximadamente, la velocidad con que crecen las uñas de las manos. Dado que se desplazan sobre la superficie finita de la Tierra, éstas interaccionan unas con otras a lo largo de sus fronteras o límites provocando intensas deformaciones en la corteza y litósfera de la Tierra, lo que da lugar a grandes cadenas montañosas (los Andes y Alpes) y grandes sistemas de fallas asociadas con estas por ejemplo el sistema de fallas de San Andrés. 

El contacto por fricción entre los límites de las placas es responsable de la mayor parte de terremotos. Otros fenómenos asociados son la creación de volcanes (especialmente notorios en el cinturón de fuego del pacífico) y las fosas oceánicas.

En total hay 14 placas principales:

✍    Placa Africana
✍    Placa Antártica
✍    Placa Arábiga
✍    Placa Australiana
✍    Placa del Caribe
✍    Placa Escocesa
✍    Placa Euroasiática
✍    Placa Filipina
✍    Placa India
✍    Placa Juan de Fuca
✍    Placa de Nazca
✍    Placa del Pacífico
✍    Placa Norteamericana
✍    Placa Sudamericana.
Share on Google Plus

About Carpeta Pedagógica

    Blogger Comentario
    Facebook Comentario

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica