10:50   Carpeta Pedagógica   , ,    2 comments

Uno de los movimientos más notables del mar son las olas, que se originan por el impulso del viento. Según la velocidad de éste se forman desde las pequeñas crestas que acarician la playa hasta las encrespadas olas que se producen durante las tormentas. En el mar abierto es donde se observan las olas de mayor tamaño.

Existen varios tipos de olas:

A. Olas de oscilación
Se llaman así porque su agua no avanza, solamente describe un giro al subir y bajar casi en el mismo sitio donde se inició el ascenso de la ola.

En las olas de oscilación, se toma en cuenta la altura, que es la distancia vertical entre la cresta o porción más elevada y el punto más bajo de la depresión o surco; la longitud de la ola es la distancia entre dos crestas sucesivas y el periodo de la ola es el tiempo requerido para que dos crestas sucesivas pasen por un punto. 


B. Olas de traslación
Son aquéllas que se producen cerca a la costa, las cuales tocan el fondo, avanzando y estrellándose contra el litoral formando abundante espuma. Al regresar el agua hacia el mar se origina la resaca.

C. Olas sísmicas
Son aquéllas producidas por sismos en la corteza oceánica, las cuales son muy peligrosas cuando llegan a la costa. También se les conoce como tsunamis.

Las olas son modeladoras del litoral, ya que el continuo golpear desgasta o reconstruye las playas, perfora las rocas de los riscos y acantilados y forma grietas y figuras fantásticas en ellos (erosión marina).


Vídeo: Ola de Traslación
Reacciones:

2 comentarios:

  1. ES INTERESANTIIIIIIIIIISIMOOOOOOOOOO. WAU. Y POR SUPUESTO CHIDISISISISIMO. BEY ASTA LUEGO.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta la foto, y me gustaría usarla para hacer un lienzo.
    Podría pedirle que me enviara la foto con buena resolución por favor.

    Si no es mucho pedir podría darme un mail de contacto para poder comunicarme bien con usted.

    Gracias
    AGH

    ResponderEliminar

Más información en: Carpeta Pedagógica

Temas Más Populares

Buscador

Cargando...
Con la tecnología de Blogger.