Causas del Fenómeno de El Niño

Fenómeno de El Niño
Temperaturas Anómalas en la Superficie Oceánica, (1997)
Fuente: Administración Nacional y Atmosférica (NOAA)

Causas del Fenómeno de El Niño

Actualmente se siguen haciendo investigaciones para determinar el origen principal del fenómeno de El Niño, sin embargo se puede determinar algunas causas:

Debilitamiento del anticiclón y los vientos alisios 

Durante el Fenómeno de El Niño, el anticiclón y los vientos alisios se debilitan más de lo normal y la fuerza de la Corriente Peruana cede también más de lo normal en los veranos, con lo cual la Corriente de El Niño tiene mayor fuerza y sus masas de aguas cálidas avanzan más hacia el Sur.   

El motor principal de la corriente peruana es el anticiclón del Pacífico Sur, un sistema de baja presión de vientos que circulan en sentido contrario a las agujas del reloj. Los vientos alisios del anticiclón son más intensos en otoño e invierno y empujan las aguas hacia el Norte. Durante todos los veranos, el anticiclón se debilita y cede la fuerza de la Corriente Peruana.

Debilitamiento de la Corriente Peruana

Al debilitarse la Corriente Peruana más de lo normal en el verano, las aguas cálidas situadas al Oeste de la misma también penetran hacia la Costa. Estas masas de agua, en condiciones normales de la corriente, se mantienen alejadas por el movimiento Sur-Norte de las aguas costeras.

Calentamiento del Mar

Con el calentamiento del mar aumenta la temperatura de la atmósfera y se producen lluvias más intensas. En los años normales no se producen lluvias veraniegas en la Costa peruana al sur de los 51° Latitud Sur, a causa de la inversión térmica originada por las aguas frías, que no permite la condensación y elevación de las nubes a más de 800 metros.


Información Complementaria:

Fenómeno de El Niño.
Impacto del Fenómeno del Niño.
Mar Peruano.
Siguiente
« Prev Post
Anterior
Next Post »

Más información en: Carpeta Pedagógica EmoticonEmoticon