El Relieve Peruano

El Relieve Peruano

Si observamos  el mapa físico – político del Perú al millón levantada por el Instituto Geográfico Nacional, veremos  que los signos  convencionales  que destacan  son los que pertenecen  a las siguientes formas del relieve  : pampas, fuertes, valles, tablazos y contrafuertes en la Costa montañas,  mesetas,  cañones, valles profundos y pasos en la Región  Andina ; y llanuras  cubierta  de vegetación  en la Selva . El territorio del Perú  concentra  casi  todas las formas  generales  del relieve, es pues  con muchas razón.

UNA SÍNTESIS GEOGRÁFICA DEL MUNDO ENTERO

El Dr.  Carlos Peña herrera del Aguila,  nos  dice que el relieve peruano es muy  variado. “La  Amazonía en su región  de la Selva Baja, muestra extensas  superficies -LLANURAS cubiertas de  vegetación- con pequeñas ondulaciones que, en conjunto dan una visión de horizontalidad.  La Costa, a menor escala, es también zona donde predominan las  llanuras, pero casi desérticas. En: los  Andes, en altitudes que varían de 3 500 a 4000 metros, encontramos nuevamente grande  extensiones de terrenos ligeramente ondulados  que  observados en forma panorámica aparecen como grandes planicies. Son las altas mesetas  andinas, conocidas en el Perú con el nombre de PUNAS.

Entre las  planicies andinas y log llanos amazónicos y costaneros, están las vertientes  occidental y oriental andinas, con sus pendientes pronunciadas, en las cuales la erosión de los  ríos ha creado  cañones imponentes con profundidades superiores a los 4 000 metros en el río Marañón, a escarpas comprendidas entre los  1 000 Y 3 000 metros, como las formadas por el río  Apurimac, al  este, en la vertiente del Atlántico, y las  de Majes Colca, al oeste, en la vertiente del Pacífico. Otros  cañones no menos impresionantes son los  formados  por el río Urubamba, en la zona de Machupicchu; el denominado Infiernillo en el valle del río Rímac, que es atravesado por el ferrocarril y la carretera central que van de Lima a La Oroya; el cañón este de Tarma, por donde se ha trazado la carretera que se va a San Ramón y La Merced, en la Selva Central; el Canon del Pato, por  el río Santa al concluir el Callejón de Huaylas, etc.

Y, dominándolo todo, los elevados picos  andinos, cubiertos con nieves eternas, formando glaciares con potentes cornisas de hielo que, al desprenderse, originan aludes catastróficos, como el que destruyó la ciudad de Yungay, en el Callejón de Huaylas el 31 de mayo de 1970.

Este es el Perú, de paisajes majestuosos y de geografía atormentada por los grandes contrastes que se clan en su territorio".

Share on Google Plus

About Carpeta Pedagógica

Plataforma educativa de recursos educativos digitales
    Blogger Comentario
    Facebook Comentario

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica