La Brújula

La Brújula

La Brújula

Es un instrumento que consiste en una flecha de acero imanada, colocada dentro de una caja metálica, y que descansa sobre un eje vertical sobre el cual gira, de tal manera que la punta indica el NORTE MAGNÉTICO, por la atracción que ejerce el magnetismo terrestre: el otro extremo de la flecha señala el SUR, luego el ESTE (derecha) y el OESTE (izquierda), que se encuentran demarcados dentro de la caja metálica. Usada, rudimentariamente, por los chinos, al ser conocida por los europeos, éstos la aplicaron en los viajes de navegación y descubrimiento que les permitió llegar a nuevas tierras. En la actualidad la brújula es el medio de orientación más utilizado ya que puede ser empleada en cualquier momento del día o de la noche.

Mientras la brújula sirve en los aparatos de navegación marítima y aérea, los campesinos y pobladores de la zonas rurales utilizan el sol y a las constelaciones de la Cruz del Sur y de la Estrella Polar para fijar su orientación.

Pero, además, las localidades rurales pueden determinar su orientación a través de accidentes geográficos (un cerro, una quebrada, un río, etc.) que determinan un punto cardinal básico de su ubicación. Ej. Lima esta al sur del Cerro San Cristóbal, la ciudad de Yungay (Ancash), al lado del nevado Huascarán, la ciudad de Arequipa, al pie y lado Oeste del volcán Misti.

Share on Google Plus

About Carpeta Pedagógica

    Blogger Comentario
    Facebook Comentario

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica