La Vertiente Hidrográfica del Amazonas

La Vertiente Hidrográfica del Amazonas

La Vertiente Hidrográfica del Amazonas 

La vertiente del Atlántico, drenada par los ríos del sistema hidrográfico del Amazonas tiene los recursos hídricos más importantes del Perú. Son  grandes ríos  que, originándose  en la divisoria continental de aguas, discurren primero por las altas punas, luego por profundos cañones que han esculpido en el flanco oriental andino y penetran después a la llanura amazónica, donde se desplazan por lechos sinuosos de gran dinamismo. Son navegables en la Selva Alta y Baja y en su sector de cañones, conocidos con el nombre de pongos, hay posibilidad de generar mas de 60 000 MW de energía hidroeléctrica.

El principal río de la vertiente atlántica es el Amazonas, el mayor del mundo par la extensión de su cuenca (7000 km ), por su longitud (6 762 km )  por  el volumen de sus aguas. Nace en los Andes Peruanas del Sur, en la Región de Arequipa, a 15° 30' 49" de latitud sur y a 710 40' 36" de longitud oeste, con el nombre de Quebrada Carhuasanta y, en su recorrido de sur a norte, se denomina sucesivamente Apurimac, Ene, Tambo, Ucayali y, finalmente, Amazonas, desde la confluencia del Ucayali con el Marañón, lugar a partir del cual sus aguas se desplazan de oeste a este.

Otros grandes ríos del sistema hidrográfico del Amazonas son: el Marañón, Huallaga, Santiago, Pastaza, Tigre, Napo, Urubamba, y Madre de Dios, además del Putumayo, que delimita los territorios del Perú y Colombia; y el Yaraví, que es frontera del Perú con Brasil.

Reacciones:

4 comentarios:

Más información en: Carpeta Pedagógica