La organización del espacio geográfico

La organización del espacio geográfico

Se refiere a la organización que debe tener un determinado lugar tomando como criterios; utilidad de suelos, disposición de aguas, fertilidad de suelos, etc.

Los caracteres del espacio geográfico

Un espacio localizable y diferenciado
Todos los puntos del espacio geográfico se localizan en la superficie terrestre, definiéndose por sus coordenadas y por su altitud, pero también por su emplazamiento.   Como espacio localizable, el espacio geográfico es cartografiable.  Jamás un espacio es igual a otro.

Un espacio cambiante que se describe
La faz de la Tierra se modifica continuamente.   Cualquier paisaje que refleje una porción del espacio lleva las señales de un pasado mas o menos lejano, desigualmente borrado o modificado, pero siempre presente.  En el análisis del espacio geográfico se parte de lo que está presente, de lo que es visible, y defina la importancia de las herencias y la velocidad de las evoluciones, para descifrar los sistemas que son las estructuras que actúan sobre el espacio.

La homogeneidad de los espacios geográficos
La noción de espacio homogéneo es de uso tan corriente entre los geógrafos como entre los economistas.  Para   Boudeville (geógrafo francés), un espacio homogéneo es un espacio continuo, cada uno de cuyas partes constituyentes, o zona, presenta unas características tan cercanas como las de conjunto.

La noción  de escala aplicada a un espacio geográfico
El análisis de cualquier espacio geográfico, de cualquier elemento que interviene en su composición, y de cualquier combinación de procesos que actúan en y sobre el espacio, no es inteligibles a que si tiene lugar en el interior de un sistema de escalas de magnitud.

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Más información en: Carpeta Pedagógica

Lo Más Visto

Buscador

Cargando...
Con la tecnología de Blogger.