Ordenamiento del espacio geográfico

Ordenamiento del espacio geográfico

Con el crecimiento de la población y la expansión continua de las actividades humanas (urbanización, agricultura, ganadería, extracción forestal, minería  viavilidad, etc) se hace necesario ordenar el uso del espacio mediane la zonificación ecológica - económica.

Tiene como fin opciones o modelos de utilización de un territorio, en un justo equilibrio entre la necesidad de proteger diversos ambientes y utilizar los recursos necesarios para el desarrollo.   Las principales opciones pueden reducirse a las siguientes:

Opciones basadas en el uso de los recursos, sin alterar el ambiente en forma significativa

La conservación de las áreas únicas por los paisajes, los restos arqueológicos y la diversidad biológica para su uso con fines científicos y turísticos. Estas áreas son con frecuencia únicas en el mundo y son conservación de un compromiso con la humanidad entera. Aquí se sitúa las áreas protegidas a nivel local y nacional.
Áreas destinadas a la caza, la pesca y la recolección de las comunidades nativas y pobladores rurales. Incluye la recolección de jebe, cacao, castañas, palmito, árboles para construcción, plantas medicinales, etc. en parte destinados a la venta. A esta categoría pertenecen las tierras de comunidades indígenas y las reservas comunales. La seguridad de la tierra en este aspecto es crucial para la conservación de las poblaciones aborígenes y su cultura.

Opciones basadas en la sustitución del ecosistema original

Áreas destinadas a la agricultura intensiva y continua de subsistencia, donde se desarrollan actividades agrícolas y forestales heterogéneas e integrales.
Áreas destinadas a las plantaciones comerciales en monocultivos extensos de plantas alimenticias e industriales, donde los suelos lo permitan.
Áreas destinadas a pasto ganadería y producción de carne, con técnicas adecuadas para conservar los suelos.
Áreas destinadas a la extracción forestales intensivas y permanentes, con sistema de manejo y reposición del recurso.  Comprende varias formas, desde la tala rasa en franjas hasta extracción para pulpa de papel con maquinaria y sobre grandes extenciones.
Áreas destinadas a plantaciones forestales comerciales, con especies introducidas (pino, eucalipto) o nativas (aliso, capirona y muchas otras).
Áreas destinadas a la construcción de represas, que pueden comprometer grandes extensiones del territorio que son cubiertas por las aguas.
Áreas destinadas a la construcción de vías de comunicación y la extracción de los minerales e hidrocarburos en forma limpia, donde se debe planificar el control de impactos negativos.
Áreas destinadas al desarrollo de centros urbanos, que son de crecimiento acelerado en ciertas regiones del país y van ocupando cada día mas superficies, en detrimento de las tierras agrícolas.
Share on Google Plus

About Carpeta Pedagógica

    Blogger Comentario
    Facebook Comentario

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica