Zonas de Subducción

Zonas de Subducción

Zonas de Subducción

Se refiere a aquellas zonas donde las placas chocan entre sí, en esta zona estas placas se consumen entre si.  Se localizan en las fosas oceánicas, de los márgenes continentales activos.  La subducción es un mecanismo consistente en la introducción de la placa bajo otra a favor de un plano de fallo, que recibe el nombre de plano de Benioff.  Las zonas de subducción, presentan las siguientes formas:

Zona de Subducción entre dos placas oceánicas 
Se da cuando las placas convergen o chocan mutuamente, en esta zona se produce la destrucción de los bordes de las placas, este encuentro, se origina en el fondo oceánico, que termina por disminuir la superficie.  En el punto de encuentro de forman las fosas oceánicas.

Subducción entre una placa océanica con una continental
La placa oceánica se introduce por debajo de la placa continental, originándose en este un plegamiento de la corteza sedimentaria, lo que da origen a las montañas.  Es el coso de la placa de Nazca, con la placa sudamericana, lo que a su vez genera movimientos sísmicos.

Subducción entre 2 placas continentales
En este caso debido a que ambas placas son densas, no pueden ser arrastradas hacia el manto, originándose un choque entre ambos.  Producto del choque se forman las cordilleras y mesetas, situados detrás de las placas.  

Es el caso de la placa indica con la placa euroasiática, el producto de impacto entre ellos dio como resultado la formación del Himalaya.

Share on Google Plus

About Carpeta Pedagógica

Plataforma educativa de recursos educativos digitales
    Blogger Comentario
    Facebook Comentario

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica