Características de la Traslación

Características de la Traslación

Características de la Traslación

El movimiento de traslación es el que realiza la Tierra alrededor del Sol. La trayectoria que describe nuestro planeta en su movimiento de traslación forma una Órbita Elíptica, según las leyes de los movimientos planetarios establecidos por Johannes Kepler (descritos por Isaac Newton).

La órbita tiene una longitud de 930 millones de kilómetros, con una distancia promedio al Sol de 150 millones de km, a lo que se conoce como Unidad Astronómica (U.A.). En este recorrido de la Tierra, el Sol no está en el centro de la elipse, sino que ocupa uno de sus focos, por lo cual  la Tierra no se encuentra siempre a la misma distancia. Cuando está más cerca del Sol (los primeros días de enero) se dice que está en su Perihelio, mientras que cuando está más alejado
(los primeros días de julio) está en su Afelio (Aphelio).

La traslación terrestre, la cual se realiza en sentido contrario a las agujas del reloj, no tiene una velocidad uniforme, aumentando cuando la Tierra está en Perihelio y disminuyendo cuando está en Afelio, siendo la velocidad promedio de traslación de 30 km/segundo.

La duración es el tiempo (aproximadamente un año) que emplea la Tierra en dar una vuelta en torno al Sol. El año varía según las referencias adoptadas. El Año Trópico dura 365 días 5 horas 48 minutos y 45 segundos, mientras el Año Sideral tiene una duración de 365 días 6 horas 9 minutos y 10 segundos.

Por la desigual duración de los años, se ha establecido convencionalmente el año civil con un número exacto de 365 días, el cual utilizamos en la vida diaria. Con el objeto de hacer concordar el año civil con el año sideral, cada cuatro años se agrega al primero un día en el mes de febrero (29 días), obteniendo el Año Bisiesto de 366 días.

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Más información en: Carpeta Pedagógica