Definición de geografía

Definición de geografía

Se puede plantear numerosas definiciones y conceptos pero las más importantes y completas son :

1- Ciencia social que estudia la interrelación de los hombres con su medio ambiente, más los resultados de esta interrelación.

2- Ciencia social que estudia al Hecho Geográfico, o interrelación de la sociedad con su medio. El medio natural socializado es parte integrante del Hecho Geográfico. Este se denomina Medio Geográfico.

3- Un organismo de la ONU (UNESCO) en 1950 luego de consensos define a la geografía como: “ciencia que localiza, describe, explica y compara todos los  fenómenos geográficos que suceden en la Tierra y la influencia que ellos causan sobre la vida del hombre”.

La  geografía sin embargo como ciencia aparece en el siglo XIX, cuando Alexander Von  Humboldt le da el carácter de explicativo adoptando la categoría de ciencia. Si bien surge como una ciencia natural, con el paso del tiempo se define, por sus antecedentes en el mundo helénico, como una ciencia social.

Toda ciencia por rigurosidad define y delimita correctamente cual es objeto de estudio, campo y objetivos específicos. En su torpe aparecer en la escena científica (S. XIX) la geografía no había delimitado sus categorías y parámetros, esta etapa es conocida como la “época romántica”. La geografía del siglo XXI a dado soluciones a muchos de estos problemas.

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Más información en: Carpeta Pedagógica

Lo Más Visto

Buscador

Cargando...
Con la tecnología de Blogger.