Lectura e interpretación de mapas

Lectura e interpretación de mapas

Lectura e interpretación de mapas

Todos debemos aprender a leer e interpretar mapas. ¿Cómo? En los mapas anteriores:
Localizarnos los 4 puntos cardinales: norte, sur, este y oeste. El norte y el sur nos indican los meridianos, que, prolongados, llegan al polo norte y al polo sur, respectivamente.

El este y el oeste nos indican los paralelos. Observando al mapa, a la derecha está el este u oriente; y a la izquierda, el oeste u occidente.

En un mapa físico del Perú identificamos el relieve andino representado por curvas de nivel. Las curvas son de color marrón. Con este color se representan las cordilleras, las cadenas de montañas y las mesetas. La costa aparece representada de color amarillo y la selva, de color verde.

En un mapa físico del Perú aparecen las montañas más elevadas, con sus respectivas cimas, cubiertas de nieve y glaciares; los volcanes, la mayor parte de ellos, inactivos, mostrando sus gigantescos conos volcánicos; las mesetas o relieves planos, como el Collao o el de Bombón; los nudos y los pongos y cañones fluviales.

Identificamos los ríos, lagos y lagunas por su color azul.
En un río identificamos su curso, desde su naciente hasta su desembocadura, precisando sus afluentes, por ambas márgenes.

En un mapa político ubicamos los límites del Perú.
Luego, localizamos cada departamento, indicando sus límites y su capital.
En cada departamento, localizamos sus provincias y capitales. En este caso acudimos a un atlas o a un mapa mural. Finalmente, identificamos las carreteras y los ferrocarriles, por sus respectivos símbolos.

Share on Google Plus

About Carpeta Pedagógica

Plataforma educativa de recursos educativos digitales
    Blogger Comentario
    Facebook Comentario

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica