Los recursos hidrobiológicos del mar peruano

Recursos del Mar Peruano
Recursos del Mar Peruano / Foto: Imarpe

Los recursos hidrobiológicos del mar peruano

El potencial hidrobiológico del país está determinado por la presencia de especímenes biológicos en el mar, ríos lagos y lagunas.

Potencial hidrobiológico del mar peruano

(1) Los Peces Marinos

Cualitativamente los más importantes son: Anchoveta, cabrilla, machete, lorna, jurel, bonito, caballa, coco, cojinova, pejerrey, corvina, sardina, lisa, cabinza, cachema, etc. En zonas más alejadas, más allá de las 50 millas, se encuentra el atún, barrilete, pez espada, entre los principales. En aguas profundas se encuentra la merluza entre las especies más importantes.
Actualmente la sardina, el jurel y la caballa son los de mayor biomasa. Su utilidad es para la industria pesquera y para el consumo humano. 

(2) Los Mamíferos Marinos

Son importantes por constituir materia prima para la industria pesquera (extracción de aceite, harina y congelados) siendo las especies de mayor aprovechamiento a la ballena, los ca.
Tales como crustáceos (langostinos, cangrejos, etc) y moluscos (almeja, concha de abanico, chanque, caracol, calamar, pulpo, etc.) son recursos de alto valor nutritivo y comercial de gran demanda. Generalmente están localizados en la región norte del mar peruano (Piura, Tumbes).

(4) Las Algas

Es otro de los importantes recursos marinos que proporcionan alimento humano, forraje, y abonos. Como alimento humano es rico en potasio, yodo y sustancias gelatinosas. De las algas se obtienen los alginatos que sirven para fabricar pinturas lavables, fibras artificiales, cápsulas para remedios y aglutinantes. De  otra especie de alga se obtiene el carragen, que sirve de espesante, para pegamento, para fabricar pastas dentífricas y manufacturas de papel. De otras especies se obtiene el agar - agar que sirve para la elaboración de helados, bombones de chocolate, mermeladas, medios para cultivar bacterias, aprestos textiles, clarificantes de bebidas alcohólicas, odontología y farmacología.

Share on Google Plus

About Carpeta Pedagógica

    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios:

Más información en: Carpeta Pedagógica