Principales ríos del mundo

Principales ríos del mundo
Desembocadura del río Amazonas /  Captura de pantalla NASA

Principales ríos del mundo

África

(1) Río Nilo: Nace con el nombre de río Kagera, en la región de los lagos: Eduardo (Alberto) y Victoria. Forma importantes cataratas. Desemboca en el Mediterráneo formando un gran delta. En sus orillas, se encuentran las ciudades de El Cairo y Alejandría.

(2) Río Congo: Nace en el lago Bangueolo. Forma las cataratas de Livingstone. Desemboca en el Atlántico. Llamado río “Ecuatorial”, es el segundo río más caudaloso del mundo, después del Amazonas.

Asia

(3) Río Ganges: Es el río sagrado para los hindúes. Nace en la parte occidental del Himalaya y recorre en dirección oriental por el norte de la India. Desemboca en el golfo de Bengala formando el delta más grande del mundo. Forma el valle más rico de la India, gran centro de cultivo del arroz y de la caña de azúcar. Cerca a su desembocadura, vierte sus aguas el río Bramaputra, formando una inmensa llanura donde está la región de Asaam.

(4) Río Hoang Ho: Llamado río “amarillo” o río “dolor de los chinos”. Nace al norte de la meseta del Tibet y desemboca en el mar Amarillo, con el Yang Tse Kiang forman los valles más fértiles de la China.

(5) Río Yang Tsé Kiang: Llamado también río “azul”, es el más importante de China. Forma uno de los valles más fértiles y poblados del mundo, en donde el arroz y el algodón son los principales cultivos. Nace en la meseta del Tíbet. Recorre de oeste a este, el territorio de China, y desemboca en el mar Meridional de China.

Europa

(6) Río Danubio: Se le conoce como el más “Internacional del mundo”. Nace en los Alpes en la región llamada Selva Negra. Recorre los territorios de Alemania, Austria, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Yugoslavia, Bulgaria y Rumania. Desemboca en el Mar Negro formando la gran Llanura de Hungría.

(7) Río Volga: Es el río más largo de Europa. Nace en Valdai (Rusia). Desemboca formando un delta en el mar Caspio.

(8) Río Támesis: Es el río  más importante del Reino Unido. A sus orillas está la ciudad de Londres. El Támesis desemboca en el mar del Norte, a través de un hermoso estuario.

América del Norte

(9) Río San Lorenzo: Cruza Estados Unidos y Canadá. Es navegable. Es el río colector de las aguas de los grandes lagos: Superior, Michigan, Hurón, Erie, Ontario. Entre los lagos Erie y Ontario se encuentran las cataratas del Niágara.

(10) Río Mississippi: Es el más importante de América del Norte (escenario de las actividades económicas más productivas del mundo). Forma la Gran Llanura Central, el área agrícola más importante de los Estados Unidos. Se origina en el estado de Minessota y desemboca en el golfo de México.

América del Sur

(11) Río Amazonas: Es el más extenso y caudaloso del mundo. Su cuenca colectora sobrepasa los 7 000 000 km2. Su ancho es variable alcanzando en su desembocadura 241 km. Es navegable en toda su longitud y tiene en sus márgenes importantes puertos fluviales como Iquitos (Perú), Manaos y Belén (Brasil). Formalmente nace de la confluencia de los ríos Marañón y Ucayali cerca a Nauta en Loreto. Geográficamente sus orígenes más remotos se encuentran en la cordillera del Chila (Arequipa).
En su recorrido forma meandros, muyunas e islas.Forma el más vasto sistema de navegación fluvial en el mundo. En su desembocadura se encuentra la isla de Marajó.

(12) Río de La Plata: Se origina por la confluencia de los ríos Paraná y Uruguay. Conforma el segundo sistema fluvial en América del Sur. Su cuenca colectora abarca Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina.
Tiene su origen en el macizo brasileño (al norte de Río de Janeiro). Al desembocar en el Atlántico forma el estuario más grande del mundo.

Share on Google Plus

About Carpeta Pedagógica

Plataforma educativa de recursos educativos digitales
    Blogger Comentario
    Facebook Comentario

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica