Sectores del mar peruano

Sectores del mar peruano
Mar peruano El sector sur  fue delimitado por  fallo de la 
Corte Internacional de Justicia fechado el 27 de enero de 2014.

Sectores del mar peruano

Podemos ubicar dos sectores con características específicas (físico-químico), así como por la presencia de corrientes o ubicación latitudinal; se considera la existencia del sector norte (Tumbes y Piura) y el sector centro-sur (Lambayeque hasta Tacna).

El sector norte se encuentra bajo la influencia de la Corriente del Niño y la baja latitud, lo que convierte a sus aguas en más saladas y con mayor temperatura (22°C). Sus aguas son pobres en nutrientes y oxígeno debido a su temperatura. El color azul de sus aguas es un indicio de baja concentración de recursos hidrobiológicos.

Mientras el sector centro-sur se encuentra bajo la influencia de la Corriente Peruana y el fenómeno de afloramiento, por lo que sus aguas registran una menor salinidad y temperatura.

La menor temperatura permite la mayor concentración de oxígeno. Su riqueza biológica es muy alta dentro de las primeras 100 millas y excepcional en las 50 millas próximas al litoral.

En razón a ello, el mar cuenta con una variedad de especies, pues tenemos peces de agua fría (anchoveta, cojinova, etc.) y peces de agua cálida (atún, mero, perico, etc.), convirtiéndolo en el más rico y variado del mundo.

Share on Google Plus

About Carpeta Pedagógica

    Blogger Comentario
    Facebook Comentario

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica