Bolivia

Globo terráqueo: Ubicación de la República de Bolivia en América del sur
Globo terráqueo: Ubicación de la República de Bolivia en 
América del sur  | Fuente: Natural Earth

República de Bolivia

① Localización geográfica

Está situada  en la parte central y occidental de América del Sur, pero no tiene salida al mar desde 1879.
Limita por el N y E con  Brasil; al SE con Paraguay; al S con Argentina; al SO con Chile; y  al O con Perú.
Tiene 1 098 581km2 de extensión.

②.Aspecto físico

Orografía. La cordillera de los Andes es su columna vertebral. Por eso tiene un territorio  muy accidentado. Las cadenas Cordillera  Oriental  o Real enmarcan al Altiplano, que tiene 700km de largo y  y 500km de ancho, y una altura media de 3 500 m.s.n.m.
Su  relieve tiene diversos pisos altitudinales que van desde los valles interandinos hasta las cumbres nevada, la mayor de los cuales es el Sajama, con  6 542 m.s.n.m.
Las “yungas” están en su parte N.E. Los “llanos “se ubican  al NE y al E del país.

Hidrografía. El Desaguadero, que nace del Titicaca (compartido con el Perú) y desemboca  en el Poopó (que tiene 1 337 km2 y una altitud de 3 686 m) es  su río más importante,  con una extensión de 360 km. Pero, el río  más grande de Bolivia es el Pilcomayo, con 620 km.
Principales  ríos de la cuenca del Atlántico: Madeira, Abuná, Beni, Marmolé y el Guaponé.
Principales ríos de la cuenca del Plata: Picomayo y el  Bermejo.

Clima. Variado, según  la altitud. Las más notables zonas climáticas son las  llanuras tropicales (25°  C de temperatura media anual) ; los valles  y yungas (media: 18° C); y el altiplano ( media: 10° C)
Por encima de los 4 000 m el clima es muy frío.

③ Medios y vías de comunicación

El lago Titicaca es utilizado  para una importante navegación lacustre con el Perú.
Por el ferrocarril La Paz- Arica (Chile) realiza  su principal  comercio internacional.
Tiene 40 mil km de carretera  y  3 600 km  de ferrocarriles.

④ Aspecto político

Forma de gobierno. República unitaria, democrática  y representativa.
División  política. Está formada por 9 departamentos ( Beni, Cochabamba,  Chusquisaca, La Paz, Oruro, Pando, Potosí, Santa Cruz y Tarija).
Principales ciudades. Sucre, por ser  su capital constitucional. La Paz, por ser  sede del gobierno, ubicada a 3 400 m.s.n.m. y con  una población de  2 741 554 habitantes (2010). Otras ciudades importantes son Santa Cruz,  Cochabamba y Oruro.
Política internacional. Forma parte del Pacto Andino, para cooperar en el desarrollo autosostenido  dela subregión, habiendo obtenido  un trato preferencial de los otros integrantes  porque es uno de los países menos desarrollados de América del Sur.

⑤ Aspecto humano

Tiene una población de alrededor de 10  millones de habitantes. Los quechuas y aymaras forman el 54% del total. Siguen  los mestizos, blancos o criollos.
La mayor parte  profesa  la religión  católica.
Hablan español, la lengua oficial. Pero, están bastante difundidos el quechua, el aymaras forman, así  como varios dialectos.
La mayoría se dedica  a una agricultura  poco tecnificada. Hay un grupo importante que se dedica a la ganadería, así como a la minería.

⑥ Aspecto económico

De los productos del suelo (patatas, maíz, uvas, plátanos, naranjas, café, cacao, y caña de azúcar), el único  producto  agrícola que Bolivia exporta es el café.
Por eso, el actual sostén  de la economía boliviana es la minería, de materia prima, del insumo. Tiene varios tipos de minerales porque es un país  polometálico.
Indudablemente, el estaño es su recurso más notable.
Representa  más de la mitad de su producción  minera y significa el 52 % del total  de su exportación. Con él, ocupa el 4to lugar en el mundo.
Con el tungsteno: 6to en el mundo; la plata: noveno en el mundo.

Share on Google Plus

About Carpeta Pedagógica

    Blogger Comentario
    Facebook Comentario

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica