Las diez leyes básicas de la geopolítica

Las diez leyes básicas de la geopolítica

La Geopolítica como ciencia  imprescindible para la orientación interior y exterior del Estado, se rige por las siguientes leyes básicas:

Primera Ley: 

“Todo espacio geográfico posee un punto, núcleo  de cohesión o eje de dominio, que es clave para el control de dicho espacio”

Segunda Ley: 

“Todo espacio circundante  al núcleo  de cohesión se fracciona en diversa líneas estratégicas de dominio o de orden geovial”

Tercera Ley:  

“La expansión de todo núcleo de cohesión se realiza  mediante la acción  centrifuga  de fuerzas denominadas tensiones y que son de quíntupla carácter: geográfico, biólogo o demográfico, económico, social  y cultural, sicológico  y político de control total”,

Cuarta Ley:  

“ La acción centrifuga de las tensiones tiende a desencadenar una acción centrípeta hacía la región  nuclear; intensificando así la capacidad inicial de expansión  y el poder centrífugo de todo el sistema”.

Quinta Ley:  

“Las Tensiones en su acción permanente se combinan, adoptando formas institucionales básicas de séxtuple calidad: tecnológica, administrativa, comercial, militar, cultural  y mística”.

Sexta Ley: 

“La permanente acción de tensiones influye para que el espacio circundante a una zonas de manifestación de su poder en forma decreciente desde el núcleo a la periferia.
Tales son: 1. La anexión. 2, De protectorado, 3. De influencia y 4. De interés “.

Séptima Ley: 

“Cada zona que se organiza alrededor del núcleo, tiende a adquirir la cálida de la que lo procede; dando origen, en cada proceso de conversación, a la aparición de una nueva zona extrema de interés, y así, a una expansión general del sistema”.

Octava Ley: 

“La expansión de todo sistema organizado por un núcleo de cohesión es de carácter previsible y debe realizarse de pequeños a grandes espacios”.

Novena Ley: 

“La línea de expansión periférica de una nación está constituida por la línea de frontera; pero no puede  reducirse una sola línea marginal; en realidad es un sistema de líneas, tantas como matices o grados de tensiones se han producido; pudiendo afirmarse que, al menos existen cinco: A. La frontera de la zona nuclear, B de la zona de anexión, C. De la zona del protectorado, D. De la zona de influencia y E de la interés”.

Décima Ley: 

“La natural expansión de los Estados los conduce forzosamente a un conflicto entre sí, de tal naturaleza que, sólo puede soluccionarse mediante la pacífica integración de ellos dentro de un sistema superior al otro, en forma pacífica o violenta. Finalmente, un solo proceso acabará por tener en estrecha interrelación a todas partes del mundo y resultara un solo mundo político que tendrá la misma extensión del físico.”

Share on Google Plus

About Carpeta Pedagógica

Plataforma educativa de recursos educativos digitales
    Blogger Comentario
    Facebook Comentario

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica