Los suelos en el Perú

Los suelos en el Perú
Pizarra: Los suelos en el Perú | Fuente: Archivo Carpetapedagogica.com 

Los suelos en el Perú

El origen de los suelos en el Perú es muy variado. Los de la Amazonía son muy antiguos: sus capas más profundas pueden llegar a tener unas cien millones de años y las superiores son las de origen aluvial y están formados por millones de toneladas de sedimentos que son transportados por los ríos de la vertiente del Atlántico que erosionan y continúan erosionando la fachada oriental de la cordillera de los Andes.

Los suelos amazónicos son predominantes arcillosos y se saturan de agua con facilidad, lo que provoca inundaciones.

La fertilidad de los suelos amazónicos no es tan buena como popularmente se cree. En esta zona, por efecto de las lluvias, los nutrientes del humus que deberían pasar al suelo son lavados por las aguas y se pierden rápidamente.

Los suelos de la sierra son poco formados debido a que esta región cuenta con pocas áreas (planas) donde se puedan acumular los sedimentos. Sin embargo, algunos de los suelos serranos son los más balanceados del Perú.

En gran parte de la costa predominan suelos arenosos. Estos suelos no retienen el agua y en muchos casos presentan problemas de salinidad, lo que impide un apropiado crecimiento de las plantas. Sin embargo, es en los valles de la costa donde se encuentran suelos aluviales de buena calidad, aptos para la agricultura.

Share on Google Plus

About Carpeta Pedagógica

Plataforma educativa de recursos educativos digitales
    Blogger Comentario
    Facebook Comentario

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica