Colombia

Colombia
Localización de Colombia en el Mundo | Fuente: Natural Earth

República  de Colombia

Localización geográfica

Está situada el NO de América del Sur.
Tiene 1 141 748 km² de superficie territorial.
Limita al Norte con el Mar Caribe; al Sur con Perú y Ecuador; al Este con Venezuela y Brasil; y al Oeste con Panamá y el Océano Pacífico. Se encuentra   dentro  de la zona tropical

Aspecto físico

Orografía. Su territorio tiene dos grandes sectores. La cordillera (Andes) al Oeste y los llanos al Este. La Cordillera de los Andes ingresa a Colombia formando tres ramales casi paralelos, entre las cuales se desplazan  los ríos Cauca y Magdalena.

Cordillera Central tiene más elevación que la Occidental y Oriental. Allí  existen  muchos nevados  y  volcanes que sobrepasan los 5 000 m de altitud. (Cristóbal Colón es el piso  más alto, con 5 780 m.s.n.m.).
Las grandes llanuras del Este están  surcadas por los ríos afluentes del Orinoco y del Amazonas.

Clima. Es variadísimo, porque prevalecen los climas  de altitud y los de zona tropical . Sin embargo , los más notables son; “ cálidos” , hasta    los 1 000 m de altitud (temperatura media anual : 24 a 28° C) “templados” (1 000 – 2  000 m; 17 a 24° C); “fríos” (2 000 - 3 500 m; 8 al 17° C); y los “muy fríos” , por  encima de los 4 500 m  donde hay nieves perpetuas a partir de los 5 000 m.

Medios  y vías de comunicación

Carreteras:  Más  de 60 mil km. Ferrocarriles: 3 400 km.
Hay importante navegación aérea, principalmente Bogotá, para el comercio internacional.

Aspecto humano

Población. Alrededor de 47 662 951 hab. (Año 2013). Urbanos : 70 % . Rurales : 30%.
✍ Formas de vida. El  90%  de los colombianos profesan la religión católica. La mayor parte de la población  se dedica a la actividad agropecuaria. Hay un buen sector  que trabaja en la explotación  de la riqueza maderera; lo mismo que de la minería .

Aspecto político

Formas de gobiernos. Colombia es una  república  unitaria, presindecialista.
División política y principales ciudades. Se divide administrativa y políticamente en 33 divisiones: 32 departamentos. Su capital  es el Distrito Especial de Bogotá, que tiene  7.776.845 millones de habitantes. (Año 2014).

Share on Google Plus

About Carpeta Pedagógica

    Blogger Comentario
    Facebook Comentario

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica