Chile

Localización de Chile en el Mundo
Localización de Chile en el Mundo | Fuente: Natural Earth
República de Chile

 Localización geográfica

Chile es una estrecha franja, muy larga de unos 4 300 km de longitud y de unos  200 a 250 km de ancho. Se extiende  por la parte  SO de América  del Sur, entre el  Océano Pacífico  y la Cordillera de los Andes.
 Tiene  un área de 736 902 km². Además, el Territorio Chileno Antártida; y  al oeste con el Océano Pacífico.
 Limita al norte con el Perú; al este con Bolivia y Argentina; al sur con  la Antártida; y al oeste  con el Océano Pacífico.

Aspecto físico

Orografía. 
Al  Este del territorio  chileno corre la Cordillera de los Andes, de altas cumbres (el mayor es el pico Ojos del Salado 6 893 m) y  numerosos ramales transversales. La altitud  de los Andes va disminuyendo hacía  el sur hasta  perderse  en el Arco de las Antillas Australes. Tiene  numerosos volcanes.
Al Oeste  corre la Cordillera Andina de la Costa, que no pasa de los 3 000 m de altitud  y se prolonga a través  del  archipiélago sureño.
Entre estos dos grupos de montañas  está el valle Longitudinal  o Central  (desde Chacabuco  hasta el golfo de Reloncaví)
El relieve  interandino es accidentado. La zona de la costa es estrecha;  teniendo al desierto  de Atacama  en su parte Norte.

Hidrografía. 
Los ríos son numeroso, por lo general  poco  caudalosos y no  navegables. Loa  es el único no que
desemboca  en el mar en su parte  desértica  norteña. Choapa Maipo, Maule, Bio bio y el Aconcagua destacan  en su parte  central. El Vadivia y el Bueno  (el más extenso) destacan por que en su recorrido  atraviesan hermosos  lagos. El yelcho y el Aysén  son los ríos más importantes en su área de la Patagonia (S).
Tiene  numerosos lagos. En su parte central  están el villarica, Ranco y Llanquihue. Al sur: el Buenos Aires y el San Martín.
Esos lagos andinos son zonas turísticos de gran importancia, porque en sus orillas se han hecho especiales conjuntos  de alojamiento y recreación.

Clima. 
La influencia del O. Pacífico hace que  su clima no tenga notables variaciones  a pesar de su extensión latitudinal.
Entre Arica  y el Estrecho de Magallanes las diferencias  medias anuales de temperatura son sólo de 13° C. En cambio,  hay diferencia en las lluvias.
En Iquique es apenas  de 2, 5 mm anuales. En Aysén, en cambio, llegan a 3 000 mm.  Entre  ambas ciudades hay un a distancia de 400 km.
En términos  generales, se encuentra al norte un clima subtropical. En el centro; clima templado, mediterráneo, de veranos cálidos e inviernos  suaves. En el ur: clima marítimo frío.
Medios y vías de comunicación. El  principal  comercio  internacional  marítimo se realiza  por los puertos de Arica, Iquique y Valparaíso.

Aspecto político

Es una república  unitaria; cuya capital es Santiago 6,3 millones de habitantes (2012). Está dividida en 15 regiones:

Tarapacá , Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Libertador General Bernardo O'Higgins, Maule, Bío Bío, Araucanía, Metropolitana de Santiago, Los Lagos, Aisén del General Carlos Ibáñez del Campo, Magallanes y Antártica Chilena, De los Ríos, Arica y Parinacota

Aspecto humano

Tiene  más de 17 819 054 hab. (2014); la mayor  parte de origen blanco; hay poco  mestizaje y un reducido grupo de indio  araucanos. La católica  es la religión  predominante y todos  hablan en español.

Aspecto económico 

El principal  rubro de producción  minera  es el de cobre, en el que ocupa  uno de los primeros  lugares   en el mundo. Sus minas El Teniente  y Chuquicamata son más grandes. Además es rico en oro, hierro, etc.
Su actividad agropecuaria está en constante desarrollo tecnificación.
Tiene una industria en franca expansión.

Share on Google Plus

About Carpeta Pedagógica

    Blogger Comentario
    Facebook Comentario

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica