Ecuador

Ecuador
Localización de Ecuador en el Mundo, Fuente: Natural Earth

República del Ecuador

Localización  geográfica

En la tierra al NO de la América  del Sur  y está cruzada por la línea equinoccial, a la que debe su nombre.
✍ Tiene 283 561 km² de extensión; en zona tropical.
✍ Límites: confina al Norte con Colombia; al Este y al Sur con Perú; y al Oeste con el Océano Pacífico.

Aspecto físico

✍ Orografía. Los Andes, que en el nudo de Loja se han bifurcado en  dos  ramales (Occidental y Oriental), cruzan el  territorio ecuatoriano (para volverse  a unir en el nudo de Pasto – Colombia), en una extensión aproximadamente de 645 km. Entre ambas cadenas hay pequeños valles, de 35 a 65 km de anchura. 

Al lado de Oeste de la cadena Occidental (litoral Pacífico) están las tierras “llanas costeras”. Al otro lado (Este de la cadena Oriental), la “región  selvática”. Entre  ambas cordilleras  queda una meseta de 2 900 a 3000 m de altitud.

 El nevado  del Chimborazo  es su pico más alto, con  6 310 metros. Y además ecuador posee 30 volcanes, algunos de ellos en actividad.

✍ Hidrografía. Tiene  dos vertientes, divididas por los Andes.
La del Pacífico tiene como principales  ríos a: Mira, Esmeralda (320 km), y el Guayas. La vertiente Oriental: Pastaza, Santiago, Paute, Curarax y Bobonaza- Napo (885 km), Aguarico, Tigre, Morona y Zamora.

✍ Clima. Su clima  es variado   por la presencia  e influencia  de los Andes.
En su costa, hacia su zona Norte hay selva tropical  y manglares (gracias a lluvias  que llegan  hasta los 2 000 mm anuales); hacía  el s va disminuyendo  la Precipitación,  dando  lugar  a sabanas  y desiertos, éstos  últimos en las fronteras con el Perú .
En la región interandina hay varias  realidades climáticas y  de cobertura vegetal (desde  páramos, hasta los nevados).
Era la región oriental  imperan las condiciones tropicales, con calor, abundante  precipitación; y  exuberante vegetación.

✍ Medios y vías  de comunicación. Guayaquil y el Puerto de Esmeraldas son  sus principales  sitios de navegación  marítima. El interior  del Ecuador  está  cruzado  por 23 000 km de carreteras y 990 km de ferrocarriles.

Aspecto político

✍ Forma de gobierno. República unitaria presidencial.
✍ División política y principales ciudades. Está dividida  en 24 provincias,  de las cuales 23 son continentales y 1 insular (Las Islas Galápagos).
Capital: Quito, con 1 639 853 de habitantes (2013).
Otras ciudades importantes: Guayaquil, Cuenca, Ambato y Riobamba.
✍ Política Internacional. Forma parte de la Comunidad Andina de Naciones, antes conocida como Pacto Andino; es un país en vías de desarrollo.

Aspecto humano

Población. Ecuador  tiene casi 15,49 millones de  habitantes. (2012).
Formas de vida. El 90%  profesan  la región católica. Su  idioma oficial  es el español, pero un sector  habla quechua y  otros dialectos.
La mayor  parte de  la población  se dedica  a actividades agrícolas. En los campos  hay grandes haciendas, lo mismo que multitud de minifundios.

Aspecto económico

Es un país eminentemente agrícola. Sus principales  productos  son el cacao, café, banano. También  se cultiva caña de azúcar, el arroz, la yuca, frutales, algodón  y plantas tintóreas.
Hay una apreciable actividad ganadera en la región de la sierra.
En el mar  tiene una gran riqueza pesquera, especialmente el camarón y los langostinos que representan el tercer producto de exportación.
El recurso  minero más importante es el petróleo, que ocupa el primer lugar en su explotación, por el puerto de Esmeraldas, los principales pozos  se encuentran  en el oriente, en la cuenca del Pastaza.

Share on Google Plus

About Carpeta Pedagógica

    Blogger Comentario
    Facebook Comentario

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica