Venezuela

República de Venezuela
Localización de Venezuela en el Mundo | Fuente: Natural Earth

República de Venezuela

Localización Geográfica

✍ Está situada al Norte de América del Sur, entre los paralelos 1° y 12° de Lat. Norte.

✍ Tiene una extensión superficial de 9 16 445 km2.

✍ Limita al Norte con el Mar Caribe y el Atlántico; al Este con Guyana y Brasil; al Sur con Brasil y Colombia; y al Oeste con Colombia.

Aspecto Físico

Orografía. Su relieve tiene 4 sectores definidos:
✍ Las tierras altas andinas y sus contrafuertes; conjunto de cordilleras y cuencas que forman parte de los Andes u pico más altos elevado es el bolívar (5002 m)

✍ La tierra  baja  de Maracaibo; una llanura que rodea el lago y que tiene un ancho de 30 a 90 km; enlaza el lago con las estribaciones andinas.

✍ La llanura de Orinoco. Ubicada al E de los Andes, que tiene 290 mil km2 y es selvático.

✍ El macizo de las Guayanas. Al S del Orinoco, está cerrado por montañas y mesetas aisladas de poca elevación Rorama, su pico más alto, tiene 2 810 m).

Hidrografía.
 Tiene dos vertientes: Atlánticos (que recibe aguas del Orinoco, San Juan y guanipa) y del Caribe donde desembocan el Tuy , Unare, Tocuyo, etc).

✍ El Orinoco es el río más importante. Tiene 2 140 km de extensión (navegables: 1670).

Clima
Predomina el factor altitud; por lo que tiene clima diverso. Sobresalen: la “zona cálida” (hasta 800 m; de 24° a 36° C de media anual); “la región templada” (800 – 2 500 m ; 16° a 23° C); y la “región fría” (a partir de los 2 500 m; por debajo de los 16° C), disminuyendo a medida que se gana en altitud.

Medios y vías de comunicación.
Numerosos puertos para la navegación marítima; lo mismo que para la fluvial (Orinoco).

Aspecto Político

✍ Es una república federal presidencialista. Su capital es Caracas con 3 273 863 hab. (2014). Se divide en 24 entidades federales: 23 ;Estados, y 1 Distrito Federal (Caracas).

✍ Entre sus ciudades importantes tenemos a: Caracas, Maracaibo, Barquisimeto, Valencia entre otros. 

Aspecto  Humano

Venezuela tiene  una población  de 30 206 307 de habitantes (2014), su idioma oficial es el español. La gran mayoría de ellos profesan la religión católica. En su sistema educativo dan mucha importancia a la enseñanza técnica.

Aspecto Económico

La agricultura y la ganadería están bien desarrolladas. En su suelo cultivable, muy fértil se dan productos tropicales, tales como el maíz el café, el cacao, la caña y el tabaco.

✍ Su minería es variada. Existen grandes yacimientos de hierro. También se extrae oro, diamantes, carbón, mercurio, cobre, estaño, asfalto, etc.

✍ Su principal  producción  es  el petróleo. Venezuela  ocupa  uno de los primeros  lugares en el mundo.

✍ Tiene tres zonas petroleras:

ⓐ Campos petroleros occidentales, cuyo centro es el lago Maracaibo. Este lago, de poca profundidad, tiene más de 13 000km2, sus aguas son dulces al S y al N, alberga en su subsuelo gran cantidad de hidrocarburos.

ⓑ Campos  orientales, al N del curso inferior del Orinoco

ⓒ Zona Apure – Barinas, en los “llanos”. Todos estos pozos producen diariamente más de 3 millones de tonalidad de petróleo.

La producción de petróleo de Venezuela es de 3 millones de barriles diarios. Esto, como es de suponer, significa su principal actividad económica en la obtención de divisas.

Lógicamente, el precio del petróleo crudo varía de acuerdo al mercado mundial. Si sube favorece a Venezuela; si baja la perjudica.

Share on Google Plus

About Carpeta Pedagógica

    Blogger Comentario
    Facebook Comentario

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica