Argentina

República Argentina
Localización de Argentina en el Mundo | Fuente: Natural Earth 

República Argentina

Ubicación Espacial

Es la segundo territorio más grande en América del sur. Tiene 2 779 221 km2 de superficie. De N a S mide  3 694 km; su ancho fluctúa entre 399 km y 1 423 km.

 Limita al Norte: con Bolivia y Paraguay; al Este: con Paraguay, Brasil, Uruguay y el O. Atlántico y al Sur y al Oeste con Chile, del que lo separa la Cordillera de los Andes, en su mayor parte.

Características físicas de Argentina

✍ Relieve: Formando límites con Chile , los Andes recorren el país de N a S. Dicha cordillera es de bajas montañas hacia el sur; pero por su cercanía al polo , está cubierta de nieves, lo que la hace fuente permeable de ríos
.
En cambio, hacia el Norte, los Andes tienen picos elevados, los más altos del sistema (Aconcagua: 6 959 m ; Bonete : 6 872 m; Pissis: 6 779 m; etc.).

Entre los contrafuertes orientales y las mesetas patagónicas, hay una estrecha franja de tierras bajas con lagunas y bosques.

Tiene otras 3 cordilleras medianas: Central (sierras de Córdoba); Sudeste (sierras de Buenos Aires; el cerro Tres Picoses el más elevado, con 1 239 m) ; y Misiones ( sierras de Millones e Imán).
La “pampa” (“llanura sin árboles”) abarca el Sur de San Luis y casi toda la provincia de Buenos Aires.

 Ríos y lagos: Los ríos más importante son: de la Plata (con sus tres afluentes: Paraguay,  Paraná, Uruguay), el Bermejo, el Salacio, el Dulce, el Colorado del Sur y el Negro.

Abundan los lagos sobretodo en la región andina. El más grande es el Nahuel – Huapi (512 km2), Lacar, Traful, etc.

El río de la Plata tiene 290 km de extensión; un ancho de 230 km en su desembocadura y es navegable.

 Medios y vías de comunicación: Además del Río de la Plata, hay 40 mil km de ferrocarriles y 207 mil km de carreteras. A través del gran puerto de Buenos Aires hay una intensa actividad de transporte fluvial y marítimo ; ya que se encuentra a orillas del Plata, pero dicho río le sirve de estuario para su conexión con el Océano Atlántico.

Realidad Política

 Argentina es una república federativa presidencialista, dividida en 23 provincias. 1 Distrito federal (Buenos Aires).
Su capital es Buenos Aires D.F, que tiene 15 millones de habitantes.
Sus otras ciudades transportables son: Córdoba, Rosario, La Plata, Tucumán, Santa, etc.
✍ Por su ubicación Argentina Pertenece a los países de la Cuenca del Plata.

Demografía

Argentina tiene 41,45 millones de habitantes (2013), formada en mayor parte por descendiente españoles y europeos.

Principales Actividades Económicas

 En su fértil suelo, gracias a una agricultura desarrollada, abundan el trigo, maíz, lino, la avena, el maní, tabaco, algodón, la caña de azúcar, las frutas, la vid, etc.
Ocupa el 5° lugar en el mundo en la producción del girasol- semilla (oriunda del Perú, sirve para un aceite para condimento), de la soja, del sorgo y del vino.
 La ganadería es floreciente, es una de sus actividades económicas más rentables, ya que en la producción de bovinos ocupa uno de los primeros lugares en el mundo. Es exportador de carne y sus derivados.
También hay buena crianza de ovejas, cerdos, cabras y pollos.
 Tiene  una modesta producción minera, a excepción del petróleo y gas natural: sin abastecer plenamente al mercado interno, tiene un ritmo constante de crecimiento.
 Su industria es activa y creciente, principalmente en la rama alimentaria (conservas de carne, azúcar, lácteos, cerveza, vino). Son también dignos de destacar: la siderúrgica, mecánica, maquinaria agrícola, automóviles, textilería, química, papelera, editorial, etc. También se explota con eficiencia el turismo, para el que existe un apreciable sistema hotelero y centros de esparcimiento.

Principales atractivos turísticos

✍ Cataratas del Iguazú

En el seno de la selva, en un colosal el anfiteatro de tres kilómetros de ancho y más de setenta metros de altura, se despliega el maravilloso espectáculo de estas cataratas, en las fronteras con Brasil y Paraguay; con una caída de agua de 80 metros.

Durante todo el año, el emocionante espectáculo atrae a visitantes que los contemplan desde escalinatas , balcones, puentes y pasarelas dispuestas para facilitar la visión general y pasarelas dispuestas para facilitar la visión general y parcial de ciertos detalles.

✍ Bariloche

En la provincia del Río Negro se encuentra el más destacado centro de interés que es sin duda San Carlos de Bariloche.

Centro turístico por excelencia, San Carlos de Bariloche es una ciudad de piedra y madera, cosmopolita aristocrática, con excelentes hoteles, hoterías y pensiones. Esta ubicada a orillas del lago Huapí, cuyos 530 km de superficie surcan serenamente las embarcaciones San Carlos de Bariloche es una zona excepcionalmente bella, entre coloridos bosques, azules y amplios lagos los nevados y los picos de la Cordillera de los Andes.

Share on Google Plus

About Carpeta Pedagógica

    Blogger Comentario
    Facebook Comentario

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica